El consorcio formado por el estudio internacional Henning Larsen, la oficina australiana Architectus y los consultores globales Arup ha sido seleccionado para transformar el Centro de Teatro de Canberra en un espacio vibrante e inclusivo. El proyecto se desarrolla en consulta con los pueblos de las Primeras Naciones para garantizar que el Distrito Cívico y Cultural de Canberra se convierta en un espacio acogedor tanto para los artistas como para el público en general. La licitación ganadora incluye diseños preliminares que representan un nuevo edificio de teatro a agregarse al distrito, además de la renovación de Courtyard Studio, Canberra Theater y The Playhouse.
Según los arquitectos, el punto de partida para el diseño fue la experiencia de la audiencia y los artistas con el propósito de transformar el Centro de Teatro de Canberra en un destino nacional e internacional. Todas las intervenciones tienen como objetivo honrar y reflejar la historia y el carácter del paisaje mediante la creación de un centro cultural para la comunidad, con su patrimonio diverso y expresiones artísticas.
El equipo de diseño también describe al proyecto como una oportunidad para contar historias a través de la arquitectura, una "oportunidad para que el proyecto entreteja las historias de este lugar en la ciudad y establezca un centro transparente, conectado y acogedor", en palabras de Hannah Slater de Arup. Para reflejar esto, el nuevo teatro de 2000 asientos presenta un tratamiento de fachada audaz con referencias a los hitos de Canberra.
Artículo relacionado
El Museo de Artes y Ciencias de Australia revela el ganador del concurso de diseño Powerhouse UltimoAbordaremos el proceso de diseño a través de la lente de la audiencia y los artistas. Continuaremos trabajando de adentro hacia afuera para crear un Teatro Nacional con reputación internacional y también desde afuera hacia adentro con el fin de crear un teatro que esté inmerso en la ciudad y el paisaje, ocupando su lugar en el contexto del conjunto de edificios culturales y artísticos nacionales de Canberra y brindando vitalidad al distrito cívico y cultural de la ciudad. – Dr. Stephen Long, director de Architectus y líder del sector público
Recientemente, Henning Larsen ha sido anunciado como uno de los finalistas en el Concurso Opera House of the Future en Düsseldorf, con el propósito de crear una nueva institución cultural en la ciudad. De manera similar, la oficina de arquitectura y diseño con sede en Australia, Architectus, también ha sido seleccionada como parte del equipo ganador para diseñar y revitalizar Powerhouse Ultimo, un museo contemporáneo en Sídney. El equipo ganador está formado por Durbach Block Jaggers Architects, Tyrrell Studio, Youssofzay + Hart, Akira Isogawa, Yerrabingin, Finding Infinity y Arup, junto con Architectus. Actualmente, Arup colabora con Foster + Partners en el desarrollo de una serie de estaciones para la primera etapa de alrededor de 275 kilómetros del tren de alta velocidad de California.